---d. Escatología existencializada

 

Rudolf Bultmann
Rudolf Bultmann
Rudolf Bultmann (1884-1976) planteó un enfoque más a la escatología. Para Bultmann  mucho del Nuevo Testamento tiene forma de mitología. Para él, los escritores del Nuevo Testamento utilizaron los mitos que tomaron prestados del gnosticismo, del judaísmo y de otras fuentes para dar expresión a lo que les había sucedido existencialmente. Bultmann aportó el existencialismo de Martin Heidegger a su interpretación del Nuevo Testamento.

Como el elemento histórico en el Nuevo Testamento no nos habla principalmente sobre situaciones específicas, sino sobre la naturaleza misma de la existencia, debemos considerarla esencialmente atemporal. Lo mismo ocurre con la escatología, que no hace referencia a los sucesos literales que ocurrirán en el futuro. Pablo en particular escribe sobre la experiencia actual y no sobre sucesos futuros. Cree que la salvación tiene que ver con la existencia presente: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17). La resurrección también es una experiencia presente: Sorbida es la muerte en victoria (1 Corintios 15:54). 

Juan nos dice que Jesús habló del juicio como un fenómeno presente también: Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera (Juan 12:31). De la misma manera Juan cuenta palabras similares de Jesús sobre la vida eterna y la resurrección: El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que se niega a creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él (Juan 3:36); De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán (Juan 5:25). Incluso un suceso puramente escatológico como la venida del espíritu del anticristo es existencialmente cierta en todos los tiempos: y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del Anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo (1 Juan 4:3).

Para Bultmann, las realidades escatológicas como la resurrección, la vida eterna y la venida del espíritu del anticristo, por tanto, no dependen de si un evento en particular ya ha sucedido, porque son verdaderos en un sentido existencial atemporal.