---b. Med-tribulacionismo

James Oliver Buswell, Jr.
James Oliver Buswell, Jr.
El med-tribulacionismo enseña que el Arrebatamiento de la Iglesia ocurrirá a la mitad de la Tribulación. En ese tiempo, se tocará la séptima trompeta (Apocalipsis 11:15). La iglesia se encontrará con Cristo en el aire, y luego las copas de la ira de Dios serán derramadas sobre la tierra (Apocalipsis 15 - 16) en un tiempo conocido como la Gran Tribulación. En otras palabras, el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo (para establecer Su reino) están separados por un período de tres años y medio. De acuerdo con esta creencia, la iglesia pasará por la primera mitad de la Tribulación, pero será librada de la ultima parte, de la Gran Tribulación, lo cual ocurrirá en los últimos tres años y medio. En línea con esta doctrina estuvo el educador presbiteriano James Oliver Buswell, Jr. (1895-1977).

 

 

 

 

Los med-tribulacionistas señalan la cronología dada en 2 Tesalonicenses 2:1-3. El orden de los eventos es como sigue: 

1. La apostasía.

2. La revelación del Anticristo.

3. El Día de Cristo. 

Aquellos que sostienen la perspectiva med-tribulacionista ofrecen varias líneas de evidencia:

1. A la iglesia se le prometió persecución y tribulación (Mateo 5:10; Romanos 8:35; 1 Corintios 4:12; 2 Timoteo 3:12). Esto lleva a concluir que la tribulación está en armonía con el llamado de la iglesia. Por ello, la iglesia puede esperar experimentar las aflicciones en el periodo de la Tribulación.

2. La creencia med-tribulacional enseña que el Anticristo no será totalmente revelado hasta que se presente “la abominación desoladora” (Mateo 24:15), lo que ocurre a la mitad de la Tribulación (Daniel 9:27). También, los med-tribulacionistas interpretan “el Día de Cristo” como el Arrebatamiento; por tanto, la iglesia no será llevada al cielo hasta después que el Anticristo sea revelado.  

3. Otra enseñanza fundamental del med-tribulacionismo es que la trompeta de 1 Corintios 15:52 es la misma trompeta que se menciona en Apocalipsis 11:15. La trompeta de Apocalipsis 11 es la final de una serie de trompetas; por tanto, tiene sentido que será “la final trompeta” de 1 Corintios 15. 

Med-tribulacionismo


Puntos débiles del Med-tribulacionismo

1. 1 Tesalonicenses 5:9 dice que la iglesia no ha sido puesta “para ira, sino para alcanzar salvación”. Esto parecería indicar que los creyentes no experimentarán la Tribulación. Sin embargo los med-tribulacionistas interpretan la “ira” como una referencia a la segunda mitad de la Tribulación específicamente, los juicios de las copas de la ira. Sin embargo, parece injustificable limitar la palabra de tal forma. Con seguridad los terribles juicios contenidos en los sellos y las trompetas – incluyendo hambrunas, ríos envenenados, el oscurecimiento de la luna, derramamiento de sangre, terremotos y tormentas – también pueden ser considerados como la ira de Dios. 

2. Para muchos teólogos, la trompeta que suena en el Arrebatamiento es “la trompeta del llamado de Dios” (1 Tesalonicenses 4:16), pero la de Apocalipsis 11 es un presagio de juicio. Una trompeta es un llamado de gracia a los elegidos de Dios; la otra es un pronunciamiento de condenación para los impíos. Además, la séptima trompeta en Apocalipsis no es la “última” trompeta cronológicamente, Mateo 24:31 habla de una trompeta posterior, que suena al inicio del reinado de Cristo. 

3. El med-tribulacionismo coloca el Arrebatamiento en Apocalipsis 11, anterior al inicio de la “Gran Tribulación”. Hay dos problemas con este lugar asignado en la cronología de Apocalipsis. Primero, la única mención del término “gran tribulación” en todo el libro de Apocalipsis, está en 7:14. Segundo, la única referencia al “gran día de la ira” está en Apocalipsis 6:17. Ambas referencias se encuentran demasiado tempranas para un Arrebatamiento med-tribulacional.