B. Sobre la "Gran Tribulación"

En la Biblia el nombre de la "Gran Tribulación" se debe a que éste será el período más crítico y devastador que la humanidad haya vivido, será un tiempo de angustia terrible para todas las personas del mundo que nunca antes había sucedido. Así se describe en Jeremías 30:7; Daniel 12:1; Joel 2:1-2 y Mateo 24:21. Será en este futuro período de tiempo cuando el Señor llevará a cabo varios aspectos de su plan redentor para con la humanidad:

1. Él concluirá Su disciplina a la nación de Israel (Daniel 9:24).

2. Él juzgará la incredulidad y la maldad de los habitantes del mundo (Apocalipsis 6 – 18). 

Hablar de este acontecimiento futuro es motivo de gran preocupación para muchísimos cristianos. Se conoce que ese tiempo nunca antes ocurrido en la historia del hombre y que jamás se volverá a repetir en el futuro, será un lapso desgarrador. No existe antecedente alguno de un evento similar.

La duración de la Tribulación será de siete años. Esto esta determinado por una comprensión de la profecía de las setenta semanas de Daniel (Daniel 9:24-27). La Gran Tribulación es la última mitad del período de la Tribulación, con tres años y medio de duración. Se distingue del período de la Tribulación, porque la Bestia, o Anticristo, será revelado, y la ira de Dios se intensificará grandemente durante este tiempo. 

Es Cristo mismo quien usó la frase de la “Gran Tribulación”. En Mateo 24:21, Jesús dice,Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Otros pasajes que se refieren a la Gran Tribulación, son Daniel 12:1b, el cual dice, y será tiempo de angustia, la cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces. También refiriéndose a la Gran Tribulación, está Jeremías 30:7, ¡Ah, cuán grande es aquel día! Tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. La frase “angustia para Jacob” se refiere a la nación de Israel, la cual experimentará persecución y desastres naturales como nunca antes se hayan visto.

Considerando la información que Cristo nos dio en Mateo 24:15-30, es fácil concluir que el principio de la Gran Tribulación tiene mucho que ver con la acción del Anticristo en la tierra. Apocalipsis 13:1-10 proporciona aún más detalles en cuanto a las acciones de la Bestia, e igualmente importante es que también verifica la duración del tiempo que estará en el poder. Apocalipsis 13:5 dice que se le dará el poder por 42 meses, lo que son tres años y medio, la duración de la Gran Tribulación.

El libro de Apocalipsis nos ofrece la mayor información acerca de la Gran Tribulación. Desde Apocalipsis 13 (
en la misma forma que Daniel 7:19-21) cuando la Bestia es revelada, hasta el regreso de Cristo en Apocalipsis 19, se nos describe el cuadro de la ira de Dios en la tierra por la incredulidad y la rebelión (Apocalipsis 16 – 18). También es una imagen de la forma en que Dios disciplina y al mismo tiempo protege a Su pueblo Israel (Apocalipsis 14:1-5), hasta el cumplimiento de Su promesa a Israel, al establecer un reino terrenal (Apocalipsis 20:4-6).

La Gran Tribulación, es un preludio o antesala de la 'parusía', por la clara necesidad de la intervención divina en el escenario mundial, ya sea tanto para juzgar a los malos como para liberar a los santos, proporcionando así un profundo contraste entre la tenebrosa hora la de la tribulación y la gloria del reino de Dios que le sucederá. 

Un tema adicional es la relación del regreso de Cristo con la Gran Tribulación. La cuestión es si habrá una venida separada para llevarse a la iglesia del mundo antes de la gran tribulación ("Arrebatamiento") o si la iglesia soportará la tribulación y se reunirá con el Señor sólo después. La idea de que Cristo se llevará consigo la iglesia antes de la gran tribulación se llama pretribulacionismo; la idea de que de que se llevará la iglesia después de la tribulación se llama postribulacionismo

Como existen dificultades vinculadas tanto al pretribulacionismo como al postribulacionismo, se han creado una serie de posiciones intermedias: "Pre-ira", "arrebatamiento parcial", "postribulacionismo inminente", etc. Ninguna de estas posiciones intermedias ha tenido un gran número de defensores, en particular en los últimos años. 

Hay que tener siempre en cuenta que la Biblia no proporciona una línea de tiempo explícita concerniente a los eventos futuros. La Escritura no enseña expresamente una creencia sobre otra, y es por lo que tenemos diversidad de opiniones respecto al final de los tiempos y cierta divergencia sobre cómo deben ser armonizadas las profecías relacionadas con ello.